Sobre el amor.

[Publicado originalmente el 18 de Febrero de 2009 en Netlog ( http://es.netlog.com/Alex_Kapital/blog/blogid=2300055#blog ). Reeditado para este blog el 21 de Noviembre de 2012.]

Dedicado a todos aquellos a los que el amor ha vencido.

El amor es algo efímero, como una fragancia o un sonido lejano, por lo que solo podemos apreciarlo cuanto más lejos está de nosotros.
Cuanto más nos acercamos a aquello que amamos, más irreal nos parece el mundo y más nos distanciamos de la realidad, cayendo en la duda, preguntándonos que les ocurre a nuestros sentimientos, a nuestra cordura. Así, ayudados por unos sentidos aturdidos en un torrente de sensaciones, pasaremos por alto la esencia de lo amado y, por ello, solo podremos comprender el enamoramiento cuando nos falte el amor.

Anuncios

4 comentarios en “Sobre el amor.

  1. No estoy de acuerdo con eso de que el amor es efímero, y por lo tanto, tampoco me convencen el resto de ideas que de ésa se desprenden.

    Para mí, el amor es eterno, y todo lo demás es basurilla. Puede que algunos llamen amor a cualquier otra cosa.Y el amor es real, joder, para mí es la única forma de entender la realidad. Así, que me parece que no podría estar en más desacuerdo contigo!

    Un saludo!
    Por cierto, menuda fertilidad literaria!

    Me gusta

    • Pero, ¿acaso no es verdad que el amor toma diferentes formas? Amor carnal, pasional, visceral, poético,platónico, formal, maternal, místico…Entre otros.

      ¿Eso quiere decir que hay un amor único en esencia y con múltiples formas, del estilo de la santísima trinidad, o múltiples amores con diferentes esencias y formas? La primera afirmación me parece absurda porque tiendo a creer que el amor es puro más allá de su forma, esto es, que su aspecto formal no entre en disputa con su esencia.En este caso, el que tenga múltiples aspectos partiendo de una sola esencia me parece de todo menos puro.

      Por el otro lado, y entrando en la segunda afirmación, de haber varios amores diferenciados, cada uno con similitudes hacia sus hermanos pero con una esencia única, es decir, un fin determinado en su ser que lo defina y lo diferencie de sus semejantes; estos tomarían la forma que mejor expresara su esencia.

      Sobre este aspecto, tu tendrías razón pero no sería absoluta, ya que existiría un amor eterno que sería, por tanto, la conjunción de las formas y las esencias de todos los amores en una única forma y esencia y eso solo podría existir en el mundo de las ideas platónico. Esto me quita así la razón absoluta pero no me resta acierto ya que, de ser múltiples las formas y esencias del amor y sólo poder juntarse estas en el mundo de las ideas, para nosotros, humanos atados a la fisis y limitados por nuestra percepción; no podríamos nunca imaginar o sentir el poder de ese amor absoluto. Así, el paso de un amor a otro haría de estos, a nuestros ojos mundanos, algo efímero y pasajero

      Por esto, amigo, ambos acertamos y a su vez, ambos nos equivocamos porque siempre juega en nuestra contra la visión que le demos a las cosas que no alcanzamos a comprender.

      Cambiando de tercio, escribir es una pasión y las letras unas amantes agradecidas. Aprovecho los ratos muertos del día para plasmar lo que veo a mi alrededor o para tomar viejas ideas plasmadas en mi cuaderno y volverlas historias, poemas, reflexiones y cuentos. Puro amor literario.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo en que nuestra propia visión de las cosas, es un impedimento importante a la hora de hablar de ellas.

        Si habláramos de manzanas o de muebles del Ikea, sería más sencillo: la mesa es azul. Y de ahí en adelante, podríamos complicar las cosas, vista mi capacidad de disentir y la tuya de argumentar, hasta lo infinito. Aún y así, los dos tendríamos claro que la mesa es azul.

        En un tema como resulta ser el del amor, bajo cuya bandera se han hecho las más macabras barbaridades y las más heroicas estupideces, nos complica ya de base cualquier discusión.

        Procuraré por eso, llevar al terreno personal, al mío propio, lo que representa el amor y cómo me ha afectado, a grandes rasgos en la vida, que por lo menos sí que será una base en la que yo mismo pueda hablar con propiedad.

        La dicotomía que planteas, así como la pregunta inicial sobre si no es cierto que el amor toma diferentes formas, me plantea algunas dudas.

        Para mí el amor parte de una idea, de un sentimiento que está por encima de todas las cosas, y por encima de las personas (donde la persona vendría a ser su ego) y que teniendo la visión desde al amor, sería posible ver las cosas con perspectiva, permitiendo verlas en su esencia y actuar en consecuencia. Pienso que estaríamos de acuerdo en que el amor tendría que ser una actitud ante la vida, y no algo anecdótico en la experiencia diaria.

        Pero en la vida normal, la corriente y silvestre de cada día, razón tienes para decir esto está lejos de ser una realidad, al menos para el grueso de la sociedad. Evidentemente habrá personas más sensibles, y otras más rudas, y por lo tanto, diferentes formas de entender las mismas cosas, pero sin embargo, el hecho de que puede que nosotros no conozcamos con exactitud el amor platónico que estamos comentando, es indiferente. Que nosotros, como sociedad tengamos normalizado el uso de la palabra amor para denominar otras actitudes y sentimientos, no significa que estén acertadas, ni que tengamos que aceptarlas.

        Así, plantearía el concepto del amor puro, la esencia bajo la cual, cada uno de forma íntima valorara si está realmente actuando. De todas formas, para eso, haría falta una educación muy diferente en lo referente a los propios sentimientos y emociones.

        Y bueno, dejo esto ya que no sé ni lo que digo, jaja

        Me gusta

  2. De una forma u otra tendremos razón, ya que teorizar sobre un abstracto tan poderoso como el amor da pie a muchas y variadas reflexiones haciendo que, por ello, cualquier argumento sólido sea válido.

    Somos capaces de apreciar a través de la cortina del conocimiento absoluto, tras la que se ocultan las verdades puras, la esencia de conceptos abstractos como el amor gracias a nuestra sensibilidad o nuestro carácter reflexivo. Pero por culpa de ese velo que cubre la realidad nunca podremos descubrir si nuestras afirmaciones acertadas. Puedo argumentar que el amor tiene la forma de una rosa y tu podrías contradecirme diciendo que es un clavel. Ambos sabremos que es una flor aunque discrepemos sobre su forma y podremos ver, por ello, como desacertada la afirmación de un tercero que declare que el amor es verdad un bóvido.

    Así se llega a la opinión de la masa y la creación de un campo semántico y de unas creencias aceptadas por la mayoría, que se toman por ello como absolutas y acertadas. No sabremos nunca si son acertadas pero, partiendo del desconocimiento de la verdad, tampoco podremos imponer nuestras creencias y tomarlas por absolutas. Solo podemos actuar respecto a lo que creemos saber de una forma pragmática abriendo la mente a toda nueva opción.

    La literatura y el arte se alimentan de este juego de creer con firmeza ciertas ideas, aceptar otras y renegar de otras sabiendo que habrá alguien que piense de una forma contraria a la tuya. Por ello todo en el mundo de la literatura, que es el conozco más de cerca, se centra una búsqueda de la palabra, la frase, el verso, el texto o el poema que mejor defina tus creencias, sean o no ciertas, arriesgándote a sufrir el peso de la crítica. Porque la única verdad es que nada de lo que digamos es verdaderamente cierto por mucho que lo defendamos. Tal vez puede que esta antepenúltima frase sea también una gran mentira. A saber.

    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s